lunes, 18 de junio de 2012

Mucho gusto, Silla Windsor

No sé si será porque tengo dos y ya me creo coleccionista, pero la cuestión es que se me dio por querer saber un poco más sobre las sillas Windsor. Las dos que tengo me las encontré en la calle, en distintos lugares y en distintos momentos, pero las dos veces me volví contenta, sintiendo que había encontrado algo que realmente valía la pena.
Tirar sillas parece ser el deporte nacional por acá. Y casi que lo entiendo. Digo, entiendo que si la silla deja de servir para lo único que fue creada (para sentarse), es lógico que su dueño decida deshacerse de ella. Pero a veces lo único que necesita es un tornillo, cola de carpintero y listo. Claro que no todo el mundo tiene ganas ni tiempo de encarar el arreglo, y así es como las sillas terminan siendo mi juntada más frecuente.
Pero hablemos de las sillas Windsor. Me puse a leer un poco y resulta que las primeras Windsor (que no se llamaban así en ese momento, sino forest chairs, porque eran sillas de jardín) se fabricaron en Inglaterra en 1720 y pico. Tienen, como principal característica, que el asiento es una pieza de madera a la que se le insertan las patas por debajo y el respaldo por arriba. Y eso, si miran bien, es muy atípico en las sillas. En una silla normal, las patas de atrás forman el respaldo. Recorran su casa y comprueben. Otra cosa típica de las sillas Windsor es que sus distintas partes, por ser trabajadas de forma diferente (las patas torneadas, el respaldo doblado al vapor, el asiento resistente a las perforaciones, etc.) se hacían en distintas maderas. Por eso es que las sillas Windsor se pintaban para disimular la diferencia de vetas y tonos de la madera (en general se pintaban de color verde oscuro o negro).
Cuando se introdujo la silla en Estados Unidos, empezaba a poblarse el país y se necesitaba producción en masa para abastecer a un mercado creciente. Entonces las sillas se volvieron más sencillas, eliminando las patas labradas y los respaldos calados que se usaban en Inglaterra. Se conservaron el trabajo del torno y los respaldos doblados al vapor. También se desarrollaron nuevos modelos de estas sillas que se instalaron casi como un ícono nacional, porque fueron muy populares y lo siguen siendo. Las sillas Windsor se usaron en todos los ambientes de las casas americanas: cocinas, escritorios, galerías, comedores; y también en las oficinas públicas.



Toda esta vuelta para mostrarles mis dos Windsor, una modelo bow-back (respaldo en arco) y la otra modelo fan-back (respaldo en abanico) que acabo de terminar de pintar como regalo del Día del Padre (confieso que además tenía una especie de ultimátum - no me dejaban encarar ningún otro mueble si no terminaba con estas sillas).



Aunque las sillas estaban enteras, las tuve que afirmar bastante con cola de carpintero y tornillos en algunas patas. Después las pinté con esmalte sintético blanco mate y les dejé la parte de más abajo de las patas color madera. Ahora están en nuestro comedor de diario y son parte de los muebles que más usamos en casa. Por lo que veo en la foto, todo en este ambiente es de la calle: el mueble blanco, la mesa y ahora las sillas. Hay además un par de banquitos que usan los chicos a los que estoy a punto de darles un nuevo look, así que ya los van a ver por acá.





En cuanto a las Windsor, a mí me encantó conocer su historia y me pareció que a lo mejor a Ustedes también. Tal vez me equivoco y se durmieron en el primer párrafo… Pero para la que llegó hasta acá, espero que cuando se cruce con una de estas pueda decirle “Mucho gusto, silla Windsor”.

Gracias por leer, Sole.


Nota: Mucho de los que leí sobre estas sillas fue en http://www.gummelchairworks.com/
 

32 comentarios:

  1. Siempre me gustaron esas sillas!
    Me encanta ver en las películas las ambientaciones que hay con ellas, generalmente en cocinas.
    Gracias por su historia!
    Y...decime...por dónde andás que encontrás esos tesoros????
    Un beso y buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Claudia! Sí, tenés razón que se usan mucho en las típicas cocinas americanas. Son muuuy cómodas. Debe ser por eso. Besos y buena semana para vos también. Sole.

      Eliminar
  2. buenisimo hallazgo!!! me muero de la envidia debo confesar!!! y alta onda esas patas!!!jajaja!!! besos sole y no pares nunca!!!!
    agus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, gracias, Agus. La verdad es que fueron un gran hallazgo. Estamos felices con lo cómodas que son. Besos, Sole.

      Eliminar
  3. Hola Sole! Buenísima información, a mi también me gusta investigar cuando me interesan las cosas...tus sillas, hermosas quedaron!! Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Sole!! que lindas te quedaron!!! yo tengo dos como las de la izquierda de la última foto y estan en pleno proceso de restauración, tengo pensado pintarlas de blanco también. Esta semana espero terminarlas, necesitan también mucho pegamento porque estan todas destartaladas.
    besos te felicito divino todo ese ambiente! me copó! te falta una lámpara estilo industrial en el medio de la mesa y quedaría perfecto!
    besos
    Mars

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mars. Sí, tienen muchas uniones estas sillas, así que siempre hay que re-encolarlas para que queden firmes. Yo me dediqué bastante a eso antes de pintarlas y recién cuando estaban bien fuertes y probadas las pinté. Y la lámpara industrial, ja, qué gracioso. Ayer le decía a mi marido que quiero comprar una de esas de metal de algún color fuerte y esmaltada de blanco por adentro. Creo que hablamos de lo mismo. Beso. Sole.

      Eliminar
  5. Que buena la historia! Me pareció genial saber el origen. La verdad es que te estaba leyendo sentada en una silla y en cuanto dijiste lo de las patas y el respaldo, estire el brazo para asegurarme que las patas de la que estaba sentada era todo una pieza! jajajaja
    En fin, te quedaron lindisimas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Bubu! Qué bueno, así que comprobaste lo de las patas de atrás de las sillas, jaja! Beso grande, Sole.

      Eliminar
  6. Buenisimo! Uno se olvida que todos los objetos, hasta el mas comun y silvestre, tienen una historia detras. Gracrias por rescatarla y compartirla.

    Tengo ganas de pintar una cajonera que comramos en un remate de los anios 50 y 60 pero no me animo porque no quiero arruinarla porque no se si quedan bien en color que no sea madera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, siempre hay una historia digna de conocerse. Qué bueno lo de la cajonera! No me la imagino, pero me encantan los muebles pintados y los de madera también. Ja, entiendo la indecisión. Besos, Sole.

      Eliminar
  7. Qué buenas quedaron!! Me encantan con las patitas desnudas :)
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Que interesante!me encanto, sobretodo enterarme el nombre de las sillas que tuve toda la vida en la cocina de mi casa!jajaj q burra!
    Diviniiiiiiisimas tus sillas pintadas con sus patas color madera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja. Bueno, ya les dijiste "mucho gusto"?? Gracias, Pepi. Besos, Sole.

      Eliminar
  9. que lindo Sole!!!! me encantan! sabia la historia porque lo tuve que estudiar jejeje pero mas alla de eso, quedaron geniales!!!! y me encanta esa onda de las patas, lo vengo viendo hace rato! y tengo una mesita de luz que era del abuelo de maxi, que es onda retro, y tiene las patas en ese estilo, quisiera hacerle lo mismo! porque me copa la onda, pero ahora tengo que esperar a sacar la cuna del cuarto jajaa, besos!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ana! Por qué "estudiaste" las Windsor? Contame! Ya tengo ganas de ver esa mesita! Tendré que esperar a que saques la cuna, jaja. Besos, Sole.

      Eliminar
    2. Sole, cuando estudié decoracion! en historia del arte.... tenias que saber los estilos de los muebles,,,, divino e interesante pero para tener mucha memoria!!! jajajaja,
      siii ahora no entra nada mas en el cuarto!!! maxi la queria regalar... imaginate mi cara, ahora la pobre esta en el cubiculo de la ducha del toilette (que le puse una cortina y es como un monoambiente-baulera!!!!!) jajaa besos

      Eliminar
  10. Hola Sole! las sillas Windsor fueron las sillas de mi infancia, eran las sillas de la cocina de mi abuela,donde comía todos los días.lamento que, el día que desarmamos la casa, hayamos vendido las sillas.
    buena semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno, Maru. Lo importante es que te quedó un buen recuerdo. Beso grande, y buena semana para vos también. Sole.

      Eliminar
  11. Amo las Windsor!!! las quería para mi comedor y no las pude conseguir acá... así que me quede con unas provenzal.
    Son hermosas, y todavía me sigo asombrando de tus hallazgos en las calles·!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja. Gracioso porque vengo de ver tus provenzal que me encantaron!! Gracias, Lau. Beso grande. Sole.

      Eliminar
  12. Diviiiiinas!!! Hay varias en la casa de mis suegros, que tienen cera nada más, y no lucen para nada al lado de las tuyas blanquitas!
    Beso Sole!

    ResponderEliminar
  13. Genial Sole! me encantó que contaras la historia (ninguna "vuelta" me pareció super-interesante) me encanta el detalle en las patas! Besotes y buen comienzo de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Gise. Pasé hoy por tu blog pero me fui por los links. Ahora paso a saludar. Beso, Sole.

      Eliminar
  14. Me encantó saber de las "windsor" que taaaanto me gustan!!! Tambien las hay tipo mecedora! Y me encantannnn!!!
    En tu cocina quedaron tan hermosas!! Se ven impecables y toda la cocina no se puede creer la maravillosa vista que tienen junto a la mesa y menos puedo creer que todos esos muebles sean rescatados de la calle!! GENIAL!!
    Gracias por compartir la info!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Juli! qué bueno que también te gusten las Windsor. Yo las conocía pero recién las probé cuando encontré la primera y me encantó lo cómodas y fuertes que son.
      La mesa de la cocina la pusimos frente a la ventana que da al jardín así que es un placer desayunar viendo verde.
      Besos, Sole.

      Eliminar
  15. Que interesante!!! Ni siquiera sabia que esas eran sillas Windsor, y nunca me habia dado cuenta de que tienen algo distinto al resto! Que bueno poder aprender algo nuevo!! Te quedo re linda la cocina...

    ResponderEliminar
  16. Que lindas quedaron!!! me encantan que son sillas parecidas pero no iguales!
    Es divino encontrar estos "tesoritos" en la calle! justo hoy subi a mi blog (hace poco que lo empecé) una silla que encontré en la calle y restaure!
    Te invito si tenés ganas a pases a verla! www.papelesp.blostpot.com.ar
    Beso!

    ResponderEliminar
  17. Hola, cómo estás? Hace poco encontré un par de sillas Windsor, por lo que contás en este artículo deben de ser de las primeras porque tienen las patas torneadas. Son de color madera pero un poco oscuro para mi gusto. Amo la madera al natural pero no sé bien cómo reciclarlas, me darías tu consejo? Gracias!

    ResponderEliminar

Preguntas? Sugerencias? Comentarios? Son bienvenidos!